martes, 11 de febrero de 2014

[Fate] Razas de fantasía: el elfo

Voy a iniciar una serie de entradas donde pretendo crear plantillas raciales para Fate Core, basándome (mucho) en Legends of Anglerre. En mi mesa de juego parece que ha calado el one-shot de Fate que les dirigí hace unas semanas, y como supongo que terminaremos usando el sistema para algo mazmorrero pues así ya voy adelantando trabajo. Según las reglas de Fate Core las razas distintas del humano, con capacidades especiales, serían un extra y así las voy a tratar: definiéndolas mediante Aspectos y Proezas. Hoy, el elfo arquetípico. Adaptarlo a settings más específicos ya es cuestión de jugar con los aspectos y quizá crear alguna proeza apropiada.


Raza: elfo.

Permiso: un aspecto que refleje tu raza de un modo fidedigno (Elfo de Rivendel, por ejemplo).
Coste: ninguno.
Invoca tu aspecto élfico para (ejemplos):

  • La naturaleza feérica de tu raza  te hace estar por encima de lo mundano. Esto te ayuda a resistir ataques mentales y emocionales y a distanciarte de las situaciones.
  • Tu raza se mueve con soltura en plena naturaleza.
  • Si no inmortales, al menos los elfos vivís unas vidas mucho más largas que las humanas. Esto hace que tengas un mayor conocimiento sobre cualquier evento histórico. Puede que incluso estuvieras allí cuando ocurrió.
  • Los elfos sois conocidos por vuestra ligereza de movimientos, destreza y coordinación.

Fuerza tu aspecto élfico cuando (ejemplos):

  • Tu naturaleza feérica te distancia de lo mundano, sí, pero eso también te impide en ocasiones saber responder o comportarte.
  • Tu sintonía con los bosques te hace ser sobreprotector con ellos o simplemente fuera de ellos te mueves con torpeza, perdido.
  • Has vivido mucho y el día a día no te interesa, la gente te encuentra distante, frío e incluso arrogante.

Los personajes elfos, además, tienen a su disposición las siguientes proezas. Podrán comprarlas al coste habitual (las 3 primeras son gratis, pueden escoger hasta 2 más a un coste de 1 punto de refresco cada una):

  • Detectar puertas secretas: +2 a Crear una ventaja (descubrir un aspecto de Puerta oculta o similar) usando una habilidad de percepción para encontrar puertas ocultas, trampillas, paneles corredizos y similares.
  • Ojos de elfo: +1 a todas las tiradas relacionadas con la vista. Además, no te ves afectado por aspectos de escena que reflejen una pobre iluminación (aunque sí que te verás afectado por la oscuridad total)
  • Sabiduría élfica: +2 a las tiradas de conocimiento relacionado con historia, leyendas, artefactos y cosas antiguas en general.
  • Enemigo de la Oscuridad: quienquiera que sea el malvado Señor de la Oscuridad en tu setting, tu pueblo es su enemigo jurado. +2 a las tiradas de Superar obstáculo y Defender en conflictos mentales o emocionales a la hora de resistirte a su influencia.